Síguenos

Acerca de ANES

De experiencia
0 Años
Quienes somos

Más de 45 años impulsando al sector de energías solares

  • Proporcionar foros para la discusión de ideas. Comparar e intercambiar resultados.
  • Cuidar la calidad del desarrollo científico y tecnológico en Energías Renovables en México.
  • Promover el uso de la Energía Solar en sus manifestaciones de radiación solar y de los fenómenos que produce en forma indirecta, como la energía del viento, la biomasa y la microhidráulica.
  • Pugnar por el uso generalizado de equipos para el aprovechamiento de energía solar.
  • Asesorar con agrumentos sólidos y consistentes a los organismos de estado que conforman la política energética del país, sobre el papel que las Energías Renovables deben tener en el desarrollo de México.

Para lograr estos objetivos ANES realiza ciertas actividades específicas como: realizar congresos, publicaciones, realizar cursos, dar asesoría entre otras.

Estatutos sociales de la ANES

La Asociación Nacional de Energía Solar se constituyó oficialmente durante la IV Reunión Nacional de Energía Solar, celebrada en San Luis Potosí, S.L.P., el año de 1980, auspiciada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La Asociación celebra cada año, durante la primera semana de octubre, su reunión anual denominada Reunión Nacional de Energía Solar, y tradicionalmente se organiza con el patrocinio de Instituciones de Educación Superior en el interior de la República. La relación de eventos es la siguiente:

  • 2000 La XXIV Reunión Nacional fue organizada en el marco del ISES MILLENNIUM SOLAR FORUM 2000, que se llevó a cabo en la Cd. de México en el Centro de Convenciones y Negocios de la Cámara Nacional de Comercio. Participaron en su organización la Comisión Nacional de Ahorro de Energía y la CANACINTRA. El ISES MILLENNIUM SOLAR FORUM 2000 fue un congreso internacional en el que 22 países participaron con 160 trabajos de investigación y en el que se ofrecieron 6 conferencias magistrales, además de 6 talleres y un foro político. Este evento fue marco para que tomara protesta el XI Consejo Directivo de la Asociación.
  • 1999 La XXIII Reunión Nacional fue organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo junto con el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. En este congreso se presentaron 118 trabajos de investigación, 7 cursos de actualización y 4 conferencias magistrales.
  • 1998 La XXII Reunión Nacional fue organizada por la Universidad de Baja California. Toma De posesión del X Consejo Directivo.
  • 1997 La XXI Reunión Nacional fue organizada por primera vez por un grupo interdiciplinario liderados por la Dirección General de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado de Chihuahua y por El Fidecomiso de Riesgo Compartido de la SAGAR.
    • Otros participantes fueron: El Centro de Investigación de Materiales Avanzados, La Coordinación Estatal de Fomento Municipal, EL Colegio de Ingenieros Civiles, EL Instituto Tecnológico de Chihuahua, EL Insituto Tecnológico II, La Unión Ganadera Regional de Chih., La Universidad Autónoma de Chihuahua, La Comisión Federal de Electricidad, Varios Distribuidores de Equipo (ENERSOL, CONDUMEX, ORPINEL, SIMOSOL).
    • Se organizó por primera vez El Concurso Infantil de Dibujo con el tema «Aprovechamiento de Energías Ranovables
  • 1996 La XX Reunión Nacional se logro con el patrocinio de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. Toma de posesión del IX Consejo Directivo.
  • 1995 La XIX Reunión Nacional fue patrocinada por de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, La Paz, B. C. S.
  • 1994 La XVIII Reunión Nacional fue organizada por la Universidad de Sonora y el Centro de Investigación para el Desarrollo de Sonora, (CIDESON) en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. Toma de posesión deI VIII Consejo Directivo.
  • 1993 La XVII Reunión Nacional fue auspiciada por la Universidad de Colima. Se realizó la primera carrera de prototipos de autos eléctricos recreativos.
  • 1992 La XVI Reunión Nacional se realizó en el CIIDIR del IPN en Oaxaca, Oax. Toma de Posesión de VII Consejo Directivo.
  • 1991 La XV Reunión Nacional fue organizada por el Tecnológico de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas.
  • 1990 La XIV Reunión Nacional tuvo su sede en el Centro de Investigaciones Biológicas de B.C.S. La Paz, B.C.S. denominada Bajasol1990. Toma de posesión VI Consejo Directivo.
  • 1989 La XIII Reunión Nacional se realizó en la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, Morelia, Michoacán.
  • 1988 La XII Reunión Nacional se efectuó en la Universidad Autónoma de Puebla, en el estado de Puebla. Toma de posesión de V Consejo Directivo.
  • 1987 La XI Reunión Nacional fue organizada por el Instituto Tecnológico de Villahermosa y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.
  • 1986 La X Reunión Nacional fue copatrocinada por la Universidad de Guanajuato, en el estado de Guanajuato. Toma de posesión de IV Consejo Directivo.
  • 1985 La IX Reunión Nacional tuvo como sede el Instituto Tecnológico de Mérida, en Yucatán. A partir de este año a toda reunión anual se le denominó oficialmente «Semana Nacional de Energía Solar».
  • 1984 La VIII Reunión Nacional se realizó en el Instituto Tecnológico de Cd. Madero en la Cd. Madero Tamps. Toma de posesión del III Consejo Directivo.
  • 1983 La VII Reunión Nacional se realizó en el Instituto Tecnológico de Saltillo, Saltillo, Coahuila.
  • 1982 La VI Reunión Nacional se realizó en el Instituto Tecnológico de La Paz., La Paz, B.C. S. En ésta se implementaron cursos de actualización en fuentes renovables de energía . Toma de posesión de II Consejo Directivo.
  • 1981 En la V Reunión Nacional, con sede en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara en Guadalajara, Jalisco, se oficializa la integración de ANES como Sección Mexicana de la International Solar Energy Society(ISES). Esta reunión resulta simultánea a la III Reunión Latinoamericana de Energía Solar(ALES).
  • 1980 La IV Reunión Nacional se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. En esta reunión se formalizó la constitución de la Asociación Nacional de Energía Solar A. C. y se eligió el primer Consejo Directivo.
  • 1979 La III Reunión Nacional se realizó en la Universidad de Michoacán en San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. En esta reunión se eligió una comisión organizadora de la Asociación Nacional de Energía Solar.
  • 1978 La segunda Reunión se efectúa en Palmira, Morelos, con sede en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, con copatrocinio de CECODES.
  • 1977 Por primera vez, en la Universidad Metropolitana, Unidad Xochimilco, se reúnen 40 especialistas de instituciones públicas y privadas, realizando investigación, desarrollo, fabricación y comercialización relativa a fuentes renovables de energía, decidiendo mantener un diálogo permanente y un inventario de recursos humanos dedicados a este tema.

La Asociación Nacional de Energía Solar se constituyó oficialmente durante la IV Reunión Nacional de Energía Solar, celebrada en San Luis Potosí, S.L.P., el año de 1980.

Actividades

Reuniones Anuales

Organizamos una reunión anual durante la primera semana de octubre, donde se presentan los trabajos nacionales más sobresalientes.

Revista Solar

Publica trimestralmente la Revista Solar donde se presentan trabajos científicos y técnicos de divulgación para el aprovechamiento de las fuentes no convencionales de energía.

Congresos

Brinda información de congresos, conferencias y cursos nacionales y extranjeros, relacionados con fuentes alternas de energía, misma que es boletinada a sus socios mensualmente en noticias ANES.

Directorio de socios

Genera y mantiene actualizado un directorio de socios, instituciones y personas interesadas en proyectos afines a los objetivos de Asociación.

Consejo directivo

XXll Consejo Directivo Nacional (2022-2024)

El Comite Directivo de la ANES está integrado por 24 elementos, los cuales se responsabilizan en organizar y participar en eventos nacionales en los que se difunda el aprovechamiento de la energía renovable, así como también se encarga en la edición de la revista solar y el boletín solar, en los que se informa el estado energético actual de México y las innovaciones tecnológicas para el buen uso de la energía. Los integrantes del comité son:

XXII Consejo Directivo || 2022-2024

Rafael Garcia

Presidencia

Gilberto Sánchez

Secretaria para normatividad fotovoltaica

Ricardo Rodríguez

Secretaria de comité editorial

Paula Isiordia

Secretaria de publicaciones (fomento y promoción)

Ricardo Pérez

Secretaría de asuntos internos

Secretaria para relaciones estratégicas

Margarita Castillo

Vicepresidencia

Oscar Hernández

Secretaría para industria eléctrica

Aracely Hernández

Secretaría para presencia virtual

Iván Salgado

Secretaría para vinculación social

Antonio Ramos

Secretaría para vinculación académica

José Celis

Secretaría de organización

Aizaladema Altamirano

Secretaría general

Yuridiana R. Galindo

Secretaría para normatividad térmica

Dulce Guevara

Secretaría para inclusión y género

Frank Romo

Secretaría para atención regional

Marisol Oropeza

Secretaría de asuntos internacionales

Luis Flotte

Secretaría para industria fotovoltaica

Ana Rincon

Tesorería

Daniel García

Secretaria para industria solar térmica

Rafael Carmona

Secretaria para innovación y emprendimiento

Carlos Pérez Rabago

Secretaria para vinculación científico - tecnológica

Secretaría para vinculación estudiantil

Ex-presidencias de la ANES

En los mas de 30 años de existencia de la ANES, han desfilado 17 dirigentes de la asociación. Todos ellos son personajes destacados de la comunidad científica mexicana preocupados por la difusión del aprovechamiento de las energías renovables.

Coordinaciones Regionales

Coordinaciones Regionales

BCS
Alfredo Bermúdez
Campeche
Margarita Castillo
ChihuahuaEduardo Milán
CoahuilaPerla González
Colima
Miguel Ángel Reveles
JaliscoBeatriz Castillo
Michoacán
Roberto Cadenas
Nayarit
Raymundo Aramburo
Tamaulipas
Germán Campero

Contáctanos

Insurgentes Sur 1748-303 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX C.P. 01030

anes@anes.org.mx

55 5661 3787
777 314 0007