Síguenos

Padrón Calificado

CALIDENA = CALIdad en la caDENA de valor.

CALIDENA es una metodología participativa para promover la calidad en cadenas productivas y particularmente se esta aplicando para sistemas fotovoltaicos y calentadores solares de agua en México.

Sus objetivos son:

  • Identificar las necesidades de calidad en toda la Cadena de Valor de CSA y SFV, tanto en aplicaciones residenciales como industriales
  • Identificar potenciales de mejora de los servicios de la Infraestructura de la Calidad (IC) para la Cadena de valor de SFV y CSA
  •  Implementar un Plan de Acción para mejorar la calidad en la Cadena de Valor mediante servicios de la IC mejorados y ampliados

CALIDENA se realiza en el marco del programa alemán-mexicano “Energía sustentable en México”, particularmente en el proyecto “Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad (IC) para Energías Renovables y Eficiencia Energética” promovido por el por el PTB (Instituto de Metrología de Alemania).

Una de las líneas de acción del proyecto se enfoca en ampliar y extender a aplicaciones más complejas las competencias de la IC por lo que se considera que la metodología CALIDENA se ajusta perfecto a esta línea.

CALIDENA-CSA es promovido principalmente por su anfitrión la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y con el apoyo de los co-anfitriones NORMEX, ema y CENAM.

CALIDENA-SFV es promovido por su anfitrión ANCE y sus coanfitriones ANES y el IER-UNAM.

Participan también los promotores y actores de la Cadena de Valor de SFV y CSA, así como representantes de PTB

calidena

PADRON DE EMPRESAS O PERSONAS CON CERTIFICADO DE COMPETENCIA PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

El plan de acción de CALIDENA-SFV considera la relevancia de la competencia del personal como una pieza clave para la calidad de los sistemas fotovoltaicos, es por ello que se desea impulsar la certificación del personal que diseña, instala, supervisa y asesora comercialmente sobre los sistemas fotovoltaicos.  Un primer paso es dar a conocer las empresas o personas que cuentan con personal certificado.

A continuación se presenta un listado inicial y si usted desea pertenecer a este padrón sea tan amable de enviar esta solicitud (click aqui para descargarla) a Dafne Krinis (dafne.krinis@anes.org.mx).

 

REFERENCIAS

  • EC0586.01: Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria
  • EC1180: Asesoría técnica-comercial en proyectos de generación distribuida fotovoltaica
  • EC1181: Supervisión de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria.

Si usted no cuenta con un certificado, pero desea certificarse en alguno de estos estándares relativos a sistemas fotovoltaicos siga estos pasos:

1) Haga click en el siguiente enlace del CONOCER (Consejo de Normalización y Certificación de Competencias):

https://conocer.gob.mx/renec-registro-nacional-de-estandares-de-competencia-por-sector-productivo/

2) Haga click en el sigo de “+” del “Sector: Energía Eléctrica”

3) Haga click sobre el nombre del estándar de su interés que aparece en la lista (EC0586.01, EC1180 o EC1181) y obtendrá un cuadro de información con varias pestañas para cada estándar. Incluso podrá consultar el propio estándar para conocer los criterios de competencia y evidencias que se le solicitarán durante la evaluación.

4) Haga click en la pestaña “¿En dónde puedo certificarme?” Y revise la lista de los “Certificadores acreditados”, al dar click sobre el nombre del centro certificador obtendrá datos del contacto del certificador quién podrá orientarlo sobre el proceso de evaluación con fines de certificación. El centro Certificador podrá orientarlo también sobre los posibles “Centros de Evaluación” o “Evaluadores/Evaluadoras independientes” a quien recurrir, usted elige con quien evaluarse.

En algunos Centros de Evaluación puede que le sugieran un curso de capacitación alineado al estándar, el curso no es obligatorio, es opcional. De lo que se trata es que durante la evaluación usted demuestre con sus desempeños, actitudes, productos y conocimientos que es competente en esa función laboral para recibir un certificado que avale su experiencia laboral.

EMPRESAS CERTIFICADAS

Contáctanos

Insurgentes Sur 1748-303 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX C.P. 01030

anes@anes.org.mx

55 5661 3787
777 314 0007

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?